Baile de comisiones y golpe de Rubinat a la UPL

Vote: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Cargando…

SAN ANDRÉS PRESS. Caótico pleno en el mes de noviembre, en el que los expedientes incompletos se solapaban con el extraño orden de palabra entre los concejales, con el Alcalde de espectador en algún momento del mismo. Sin tantos momentos de tensión como en anteriores plenos, el surrealismo tomó protagonismo en la casa consistorial. Tres fueron los puntos importantes que se sometieron hoy a la consideración de los ediles.

Clínicas CIO

 

REORGANIZACIÓN MUNICIPAL

La nueva condición de Lage, como concejal no adscrita, desembocó en la reorganización de las comisiones informativas para acomodarla en las mismas. Hasta hoy en el Ayuntamiento había 7 comisiones informativas (una por cada concejal con responsabilidad de gobierno) formadas por 13 concejales, repartidos proporcionalmente en 4 miembros PP, 4 miembros PSOE, 2 UPL, 1 IxSA, 1 IU, 1 PAL

Al abandonar Teresa Lage el PP, había que reorganizar las comisiones para que pudiera participar en las mismas. En este sentido, Chamorro propuso incrementar a 14 miembros las comisiones, es decir, igual que hasta ahora, más la inclusión de Teresa Lage en las mismas.

Sin embargo, esta propuesta suscitó aireadas críticas de la oposición ya que tanto PP como UPL quedarían sobrerepresentados en las mismas. Hay que recordar que el grupo popular consta ahora de 7 concejales, por 8 del PSOE. Además, la propuesta no cumple la Ley de Bases de Régimen Local al tener la comisión número par.

Finalmente, tras un agrio debate en el que Chamorro no cedía frente las pretensiones a que se quedara fuera un miembro de UPL (le votaron a favor su investidura como Alcalde tras alcanzar un acuerdo de gobierno) se hizo un receso para lograr el consenso con los portavoces. La propuesta definitiva fue la de Rubinat, que se aprobó con el voto afirmativo de todos los grupos excepto IU. De esta forma, el Portavoz de IxSA, se toma cumplida venganza de la UPL (de la que fue expulsado la legislatura anterior) al lograr quitar un representante en las comisiones informativas ya que en su opinión, no era posible que ambos concejales asistieran a todas las comisiones.

 

COMPARECENCIA DE LA CONCEJALA DE SERVICIOS Y NUEVA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El PAL-UL consiguió aprobar, con los votos de la oposición, una moción para que en el próximo pleno la Concejala de Servicios, Noelia Álvarez, comparezca ante la oposición para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades producidas en las contrataciones de la Feria Multisectorial, como es el caso de el pago de un magosto a una empresa del Bierzo cuando se le ofrecía de forma gratuita por la organizadora del evento. También, explicó el portavoz del PAL, que solicitaba la comparecencia para investigar la municipalización del servicio de recogida de basura, limpieza y jardines.

 

Sobre la municipalización del servicio de limpieza, basura y jardines también se aprobó otra comisión de investigación, que parecen haberse puesto de moda en San Andrés. La nueva comisión de investigación sobre la municipalización tratará de esclarecer los costes reales del servicio, ya que una sentencia TSJ obliga al Ayuntamiento a aplicar el anterior convenio colectivo de los trabajadores subrogados, lo que incrementara notablemente el coste de personal adscrito al servicio. En este sentido, la concejala cifró aproximadamente en un millón de euros la cantidad que tendrán que abonar con carácter inmediato.

 

MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA

Al final, la moción de IU sobre la municipalización del servicio de agua no se llegó a debatir. La exalcaldesa y portavoz del PSOE, Maria Eugenia Gancedo afirmó “estar de acuerdo con la municipalización, pero no sin informes económicos, jurídicos y técnicos que permitan emitir un voto cualificado sobre el asunto, y evitar indemnizaciones millonarias al Ayuntamiento”. Gancedo también recordó que “el PSOE intentó el rescate del servicio (privatizado por el PP y UPL en 1995) en el 97, pero que no fue posible al ser excesivamente lesivo para el Ayuntamiento el mismo”. Una intervención que sorprendentemente fue compartida por el Alcalde, Gregorio Chamorro, y que sirvió para convencer a IU para retirar la moción en este pleno, no sin advertir antes “que lo quiere debatir antes de que acabe la legislatura”.

COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comments

  • Javier García 29 noviembre, 2014 at 8:58 am

    ¡No es cierto que la propuesta fuese de Rubinat!

    ¡Se comporta como un mentiroso… ¡Qué vergüenza!

    Reply