Comienza la semana grande para la Cofradía las Tres Caídas de Jesus Nazareno

Vota: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 5,00 de 5)
Cargando…

 

DSC_0271

Clínicas CIO

 

SAN ANDRÉS PRESS. Comienza la Semana Santa en San Andrés del Rabanedo y como otros años hemos querido hablar con la Abadesa, Ana Isabel Nicolás y la Vice-Abad, Maria Cinta Bernardo, para que nos pudieran contar de primera mano, cuales son los actos para este año así como las novedades dentro de la propia Cofradía.

 

3-web

 

Sábado 19. SOLEMNE PROCESIÓN DE LAS TRES CAÍDAS DE JESÚS NAZARENO

19:30 Horas. Saldrá de la Iglesia Parroquial de San Andrés del Rabanedo con la participación de 400 Hermanos y Hermanas de la Cofradía. Son de especial interés los actos de Las Tres Caídas, durante los cuales los braceros del paso de Jesús Nazareno realizarán el gesto simbólico de Las Tres Caídas de Jesús.  Durante la procesión podremos disfrutar del cántico de la saeta.

Recorrido: Iglesia Parroquial, Corpus Christi, Gregorio Boñar, Ebro (Primera Caída), Corpus Christi (Segunda Caída en zona antigua ermita), El Romeral (Tercera Caída en el Centro Cultural Juan Antonio Posse), Corpus Christi, Iglesia Parroquial.

Procesionan la Cruz y Los Atributos de la Pasión

Pasos:

Jesús Nazareno (autor anónimo; Siglo XVIII)

Virgen Dolorosa (Manuel López Becker)

Bandas:

-Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Las Tres Caídas de Jesús Nazareno.

-Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad Jesús de Nazaret. (Valencia de Don Juan).

-Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León).

-Banda Musical de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. (Gradefes).

IMG-20160314-WA0002-2

 

 

 S.A.P. ¿Qué nos podéis contar sobre las procesión del sábado ? ¿ Alguna novedad destacable?

Abadesa– En la misma veremos la Cruz y Los Atributos de la Pasión, saldrán como paso pero sin trono, acompañados del Nazareno y La Dolorosa.

Es nuestra procesión mas significativa al ser un encuentro masivo de todos los vecinos y vecinas del Municipio que acompañarán, como cada año, este acto de la Cofradía.

Hemos constituido la banda musical formada por 19 miembros y de la cual nos sentimos especialmente orgullosos ya que en su mayoría son niños y adolescentes que están haciendo un gran esfuerzo puesto que muchos de ellos, han comenzado a tocar en octubre del año pasado y a estas alturas han sido capaces de salir adelante de una manera magnífica.

Destacar que durante este año se han dado de alta en nuestra cofradía un gran número de niños y jóvenes, lo que supone una gran alegría puesto que entendemos que se está construyendo una gran base para consolidar el futuro.

Como te comentaba durante este año se han entregado unos doce títulos nuevos, como anécdota decir que nuestro hermano más joven hasta el momento tiene tan solo seis meses.

 

MIÉRCOLES SANTO

22:00 Horas. SOLEMNE VIACRUCIS PROCESIONAL

 

4-web

Recorrido: Iglesia Parroquial, Corpus Christi, Plaza de Santo Domingo, Real, Cuesta del Ferral (Estaciones de la muerte del Señor) Bajada Cuesta del Ferral, La Virgen, Olímpica, Plaza de Santo Domingo, Iglesia Parroquial.

 

S.A.P. Sé que tenéis especial intención en fomentar y dar a conocer el Viacrucis Procesional que celebráis, ¿ que nos podéis contar sobre esto?

Abadesa- Comenzamos a las diez de la noche y realizamos quince estaciones, siendo la primera dentro de la Iglesia para posteriormente salir con la Cruz y continuar la procesión mientras realizamos el resto de las estaciones a lo largo del trayecto hacia el monte del Ferral.

Una vez allí, con el camino señalado con velas, formamos un círculo y en el centro, depositamos la Cruz para comenzar la Crucifixión con el marco incomparable de León, al fondo de la escena, en un ambiente de oscuridad y solemnidad. El resaltar de los capillos blancos y los faroles, rompiendo la noche, añade mas emoción, si cabe.

Esta procesión la recomendamos especialmente, es menos conocida pero sabemos que quienes la ven por primera vez, repiten. No se puede explicar, se tiene que vivir, por lo que invitamos a todos aquellos que nos estén leyendo y nunca la hayan visto que se animen a compartir con nosotros,  este Viacrucis, tan especial.

El final del acto, se completa con tres minutos ininterrumpidos de tambores, ese ruido en el monte es sobrecogedor.

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

11:00 Horas. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO 

La Virgen toma el camino hacia el encuentro con su hijo Resucitado al son de la salve, cantada por Hermanas de la Cofradía.

El Resucitado se encamina por otras calles y por fin Hijo y Madre se Encuentran en el lugar de costumbre (Centro Cultural Juan Antonio Posse)

Durante el encuentro podemos escuchar el cántico tradicional del pueblo de San Andrés interpretado por el Coro Polifónico San Juan Bautista, mientras la Virgen es despojada de su manto negro de luto, para quedar revestida por uno blanco, signo de vida, procedemos a la suelta de entre 500 y 700 palomas.

Ya vestida de blanco y con los sones de la Dolorosa de fondo los/as Hermanos/as bailan los pasos mientras gran cantidad de palomas toman el vuelo.

Sin capillos los/as Hermanos/as se dirigirán hacia la Iglesia Parroquial San Andrés Apóstol.

RESUCITADO-web

Recorrido:

Virgen Dolorosa: Iglesia Parroquial San Andrés Apóstol, Plaza de Santo Domingo, San Andrés, Real, El Romeral, (Centro Cultural Juan Antonio Posse).

Jesús Resucitado: Iglesia Parroquial San Andrés Apóstol, Corpus Christi, El Romeral, (Centro Cultural Juan Antonio Posse).

Recorrido Conjunto: (Centro Cultural Juan Antonio Posse), El Romeral, Corpus Christi, Iglesia Parroquial San Andrés Apóstol.

Pasos: Jesús Resucitado y Virgen Dolorosa (autor: Manuel López Becker)

Bandas:

-Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León).

-Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Las Tres Caídas de Jesús Nazareno.

IMG-20160314-WA0001

 

 

S.A.P. ¿Alguna cosa que queráis añadir? 

Abadesa. Recordamos que desde la Cofradía estamos para todo el que quiera contar con nosotros al igual que ofrecemos nuestra absoluta disposición para poder ayudar en cualquier cosa en la que se nos pueda necesitar.

Agradecemos a todas las personas que hacen posible que la Semana Santa de San Andrés del Rabanedo, año tras año, salga adelante y sea una realidad.

Gracias por esta ayuda inestimable y altruista.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS