El Ayuntamiento edita 3.000 sobres oficiales con recomendaciones sobre la prevención del cáncer

Vote: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Cargando…

Se trata de una las iniciativas que incluye la colaboración del Consistorio con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuyo responsable en Castilla y León es Serafín de Abajo, director médico del Centro de Salud de Trobajo del Camino

Clínicas CIO

SAN ANDRÉS PRESS.  El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha puesto en circulación un total de 3.000 sobres oficiales de correspondencia que incluyen frases con recomendaciones sobre prevención del cáncer.

El Consistorio ha llevado a cabo esta novedosa iniciativa en el marco de la colaboración que mantiene con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuyo presidente autonómico, Serafín de Abajo, es también director médico del Centro de Salud de Trobajo del Camino.

La campaña de sensibilización se ha realizado a través de la estrategia local de salud “San Andrés Saludable”, que aglutina a asociaciones, colectivos y profesionales de distintos sectores cuya actividad puede influir de una u otra manera sobre la salud de las personas.

Fue el pasado mes de diciembre cuando la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la concejala del área, Camino Cabañas, se reunieron con Serafín de Abajo para formalizar la cooperación en distintas iniciativas de sensibilización en el municipio, para luchar de manera conjunta en la prevención de esta enfermedad.

Desde entonces, se han celebrado con éxitos varias jornadas, como las del pasado mes de febrero en las que se abordaron cuestiones como el cáncer y su relación con la alimentación, el ejercicio físico, el consumo de tabaco y alcohol o el estado de ánimo; y , más recientemente, las mesas redondas sobre alimentación saludable, como un factor fundamental a la hora de prevenir esta enfermedad.

La implicación del Ayuntamiento en esta materia ha dado ahora un paso más con la edición de 3.000 sobres oficiales que incorporan, junto al escudo consistorial, el logotipo de “San Andrés Saludable” y el de la AECC, distintas frases de sensibilización.

Se trata de un total de 24 frases entre las que figuran, por ejemplo, “La obesidad, el sedentarismo y una alimentación inadecuada explican el 35% de los cánceres”, “Más del 50% de los cánceres se curan, pero todavía es más eficaz prevenir”, “El cribado de cáncer colorrectal permite diagnosticar y curar muchos cánceres”, “Abusar de grasas, azúcares y carnes rojas aumenta el riesgo de cáncer”, “Frente al cáncer, la cocción, el horneado y la plancha, mejor que la brasa y la parrilla”, “En tu centro de salud existen programas de detección precoz de cáncer de mama, infórmate” o “El ejercicio físico regular ayuda a evitar el cáncer”.

Los sobres se destinarán a las comunicaciones oficiales, especialmente a las que de Alcaldía y áreas como Servicios Sociales o Sanidad.

El objetivo final del Consistorio, como administración más cercana al ciudadano, “es aportar nuestro granito de arena para concienciar a la población de la importancia de adquirir buenos hábitos como fórmula preventiva del cáncer”, según ha subrayado la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, quien, junto a la edil Camino Cabañas, agradece una vez más la mano tendida por Serafín de Abajo, quien no ha dudado en arrimar el hombro desde la Asociación Española Contra el Cáncer para lograr que San Andrés sea un municipio más saludable.

“Es importante aunar esfuerzos en la lucha contra esta terrible enfermedad, incidiendo de manera especial en la prevención, con la necesidad de incorporar hábitos saludables en nuestra vida diaria”, han apuntado al respecto.

COMENTARIOS