El servicio de teleasistencia de San Andrés beneficia a 277 mayores del municipio

Vote: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Cargando…
  • La aportación de los usuarios varía en función de su renta, siendo gratuito para aquellos con renta de referencia ponderada inferior o igual al IPREM, que es el índice utilizado a nivel estatal para calcular el umbral de ingresos

 SAN ANDRÉS PRESS. El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo llega en la actualidad a un total de 277 personas mayores del municipio, de las que 237 son titulares y 40 beneficiarias  sin unidad remota propia.

La teleasistencia es un sistema preventivo de asistencia en el hogar que el Consistorio pone a disposición de aquellos vecinos y vecinas que por su edad, su estado físico o su situación personal requieren de una línea de atención directa, especialmente necesaria en casos de emergencia.

Clínicas CIO

Los usuarios y usuarias de este servicio municipal cuentan con terminales que les permiten estar conectados de manera permanente, a cualquier hora del día,  con un equipo de profesionales que les prestan ayuda y asesoramiento en situaciones de urgencia.

Además, realizan un seguimiento y control de su situación sociosanitaria con, por ejemplo, recordatorios de citas médicas o comunicación directa con familiares.

El coste mensual por terminal se sitúa en los 9,73 euros, aunque los titulares realizan su aportación en función de su renta y su patrimonio, teniendo en cuanta también las cargas familiares.

Así, aquellas personas con renta de referencia ponderada inferior o igual al IPREM reciben el servicio gratuitamente, mientras que para el resto la aportación es equivalente al 4% de la renta ponderada, con un mínimo 2 euros al mes y un máximo equivalente al 90% del coste del servicio. El resto es aportado por el Ayuntamiento.

 SERVICIO EFICAZ Y SIN LISTA DE ESPERA

De las 277 personas que en la actualidad se ven beneficiadas por este servicio municipal, 237 son titulares del mismo, mientras que el resto no cuenta con unidad remota propia pero recibe cobertura de la que disponen en su domicilio al convivir con titulares de estos dispositivos.

Financiado en un 56% por la Junta de Castilla  y León, a través del Acuerdo Marco suscrito con el Ayuntamiento, no tiene lista de espera, por lo que se cubre puntualmente toda la demanda existente al respecto.

La prestación se realiza a través de la  empresa DomusVi, a la que se adjudicó el servicio en octubre de 2017.

Además de la prestación básica, en casos concretos de necesidad que son valorados por los Servicios Sociales,  los usuarios y usuarias cuentan también con detectores de movilidad, detectores de humo, gas o presión, dispensadores de medicación o unidades de control remoto adicionales.

Por otro lado, a través de la teleasistencia se realizan diversas campañas informativas de carácter preventivo sobre e temas de interés relacionados con la salud.

COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.