San Andrés estudiará el consumo del alumbrado público para adoptar medidas que permitan ahorrar entorno al 40%

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  • La nueva concesionaria del servicio realizará tanto una auditoria genérica del servicio en el municipio como un estudio concreto en algunas de sus principales arterias para acometer una serie de actuaciones encaminadas a reducir el consumo de energía y abaratar costes

SAN ANDRÉS PRESS.  El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo realizará un análisis pormenorizado del alumbrado público actual para llevar cabo aquellas actuaciones que redunden en una previsión de ahorro energético y reducción de costes.

La nueva adjudicataria será la encargada de realizar una serie de estudios que para tener una radiografía del servicio, siguiendo para ello un calendario de actuación que permitirá conocer los resultados en un plazo aproximado de tres meses, tal y como se acordó en una reunión encabezada por la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, con presencia de los concejales de Servicios Generales y Urbanismo, Francisco J. Gómez y Miguel Flórez, además de técnicos municipales.

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En concreto, se realizará una auditoria genérica del municipio para elaborar un informe en el que se recojan tanto los actuales consumos, como aquellas medidas propuestas  para abaratar costes, como puede ser el cambio de luminarias a led.

De forma paralela,  se evaluará de manera concreta el estado del alumbrado público en las arterias principales, entre las que se encuentran la avenida Párroco Pablo Díez, avenida Constitución o carretera Alfageme.

Actualmente, el municipio suma en torno a 5.000 puntos de luz en sus distintos núcleos de población y barrios.

Entre las medidas planteadas en el encuentro, se acordó también la realización por parte de la empresa adjudicataria de una serie de salidas en horario nocturno que permitan conocer el estado de la red en cuanto a las posibles deficiencias que pueda presentar.

EL AHORRO COMO OBJETIVO PRINCIPAL

Con este tipo de iniciativas, el  ejecutivo local presidido por María Eugenia Gancedo persigue el ahorro como principal objetivo, siempre manteniendo los parámetros de calidad del servicio.

Así, la reciente licitación por separado de los contratos vinculados a los servicios de instalaciones eléctricas, ascensores, alumbrado exterior e interior y calefacción de la concejalía de Coordinación de Servicios Generales ha permitido un ahorro anual superior a los 300.000 euros. En concreto, el  contrato de alumbrado público exterior a través del cual se realizarán estos estudios se adjudicó por 93.798 euros (más IVA).

Tal y como destacó el concejal del área, Francisco J. Gómez, la licitación de estos servicios por bloques, en lugar de en un único contrato, permite también lograr una mayor especialización, además de ese importante ahorro.

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