San Andrés respalda en Pleno la constitución de una Mancomunidad de Interés General Urbana en el área funcional de León

Vote: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Cargando…

  • La corporación municipal ha dado su visto bueno unánime a la voluntad del Ayuntamiento  de modificar la actual Mancomunidad de Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos de León para la constitución de esta nueva que permita evolucionar “hacia fórmulas más modernas, intensas y ambiciosas”

SAN ANDRÉS PRESS. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo respalda la creación de una Mancomunidad de Interés General (MIG) Urbana en el área funcional estable de León como una fórmula de asociarse con otros municipios limítrofes para prestar servicios a la ciudadanía de manera conjunta.

Clínicas CIO

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad en Pleno manifestar la voluntad del Consistorio de modificar la Mancomunidad de Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos de León y su Alfoz para constituir esta nueva agrupación mancomunada como paso previo a la creación de la misma, tal y como se  ha realizado o realizará por parte de todos los Ayuntamientos afectados.

En la exposición de motivos, se ha recordado que el Ayuntamiento de San Andrés considera  que la “colaboración intermunicipal” es un principio indispensable que debe guiar a los ayuntamientos próximos y tiene que ser “la base del progreso social y económico de los municipios cercanos entre sí, con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios públicos municipales, impulsar las relaciones cotidianas entre sus vecinos y lograr una modernización conjunta, armónica y cohesionada de los territorios y las sociedades que persiguen un interés común”.

Así, en este sentido se celebró una reunión el pasado 29 de junio con los municipios del área estable de León, autoridades y técnicos de la Junta de Castilla y León para tratar  esta constitución, de manera que se pueda evolucionar hacia fórmulas políticas “más modernas, intensas y ambiciosas”.

Esta fórmula asociativa municipal es un instrumento jurídico “de carácter voluntario para cada municipio”, que garantiza “completamente la autonomía local”, pudiendo los distintos ayuntamientos adherirse a todas o varias de sus competencias o servicios “cuando se entienda que su prestación es mejor y más eficaz de manera asociada, por lo que cada uno podrá concretar la efectividad de su participación en cada fin en el momento posterior a su constitución que considere oportuno”.

El acuerdo plenario alcanzado hoy incluye la comunicación del mismo al resto de ayuntamientos del área funcional, solicitándoles “que promuevan de manera inmediata la adhesión al proceso de constitución de esta mancomunidad a efecto del cómputo de mayorías para su creación”.

Además, compromete la voluntad de San Andrés a proceder “con toda la celeridad necesaria para la contratación que corresponda” para la consecución del objetivo.

TRANSPARENCIA SOBRE LOS REGISTROS DEL 3 DE JULIO

Tal y como se acordó, a propuesta de Izquierda Unida, en la Junta de Portavoces celebrada al día siguiente de los registros en dependencias municipales del pasado 3 de julio, en el punto del orden del día de “Seguimiento y Control” el equipo de Gobierno ha respondido a las preguntas planteadas por este grupo municipal en relación a este asunto.

Como ya se explicó a todos los portavoces y concejales presentes en esa Junta de Portavoces del día 4 de julio, el Ejecutivo local ha reiterado que el Ayuntamiento de San Andrés no tiene ninguna relación contractual con las empresas investigadas en la causa abierta por el Juzgado número 2 de Badalona.

En el momento de los registros, el Consistorio tenía abierto un proceso de licitacióndel servicio de mantenimiento de instalaciones eléctricas municipales, red semafórica (no relacionada con sistemas de fotorrojos) y bombas sumergiblesal que se presentaron una serie de empresas, de las queuna de ellas está afectadapor esta causa.

Durante este punto del orden del día, además del portavoz del equipo de Gobierno y de la propia alcaldesa, también ha tomado la palabra el secretario municipal accidental y responsable del departamento de Contratación para aclarar las dudas existentes al respecto y responder a las preguntas de Izquierda Unida en un gesto de máxima transparencia sobre este asunto.

Además, se ofreció la posibilidad de contestar por escrito a los grupos municipales que así lo considerasen, declinando los mismos este ofrecimiento.

MOCIÓN DE APOYO A LA PLATAFORMA POR LA BIOFINERÍA DE BARCIAL DEL BARCO

Por otro lado, el Pleno aprobó, con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Ciduadanos (C´s) la moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) de apoyo  a la plataforma  por la biorrefinería  del Barcial del Barco, en Zamora, al considerarla beneficiosa, por su cercanía, para la provincia de León .

COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.