“El Fogón de Isi” La cocina de San Andrés

Vota: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (33 4,85 de 5)
Cargando…

DSC_0640

C.Calleja. Si  hablamos de San Andrés del Rabanedo, tenemos que hablar de uno de sus restaurantes más emblemáticos ” El Fogón de Isi” por donde han pasado generaciones de vecinos ansiosos por satisfacer su apetito mediante unos platos repletos de calidad y sabor tradicional.

Clínicas CIO

Sentirnos “como en casa” y comprobar que los sabores no han cambiado, se puede considerar un gran lujo. Este reducto infranqueable de tradición y comida casera, se ha convertido en todo un “oasis gastronómico”.

 

¿Siempre te quisiste dedicar a la hostelería?

Lo de la hostelería siempre me ha gustado pero tengo que decir que no es algo que me venga de tradición familiar.

Soy de Valdevimbre , allí había un bar que tenía mucha fama y también daba comidas, yo tenía relación por medio de la amistad con su propietario. En un momento dado, me ofrecieron trabajar puesto que necesitaban gente para la temporada de verano así que el 21 de junio del año 1978 con catorce años, comencé a descubrir este sector.

De aquella me ofrecieron 5000 pesetas, al mes de estar allí, el doble, al parecer les gustaba la forma de trabajar que tenía.

“Este primer acercamiento con la hostelería fue muy bueno, me gustó y en ello sigo”

DSC_0641

 

Háblame de como fue el salto a los fogones

Cuando empecé yo estaba en la barra y nada más, pero en la mili estuve en el pabellón de oficiales, allí vi realmente la cocina por primera vez, teniendo las primeras nociones y reglas básicas dentro de este mundo.

Una vez que terminé con 21 años, mis pasos se encaminaron hacia una cafetería que había en León muy famosa y que ahora ya no existe,” Los álamos”; dábamos platos combinados y aunque en un principio era un poco reacio  a estar en el comedor y cocina, había un camarero que me dijo, ” muchacho, en la hostelería, esta mas valorado una persona de comedor que una persona de barra”, a raíz de esta frase empecé en comedor y a conocer mas profundamente todo este mundo que supone la cocina.

Comprobé que realmente me gustaba, necesitaba más conocimientos que encontraba en todos los libros que caían en mis manos. Aún hoy, sigo demandando cualquier libro de cocina que pueda haber, nunca aprendes suficiente.

Tras cinco años me ofrecieron un negocio para dirigirlo y en el año 1989, me involucré de lleno en la cocina.

 

¿Cómo nace el Fogón de Isi ?

Antes del Restaurante Isi, yo me vine para Trobajo del Camino a trabajar en un negocio que se llamaba “El Buenavista” fundado en el año 1964.

Me lo ofrecieron con 26 años y tras verlo, me gustó, era accesible a mi posibilidades, finalmente le dedicaría catorce años y ocho meses.

Montar ” El Fogón de Isi” resultó ser la consecuencia de querer ampliar ese negocio, en un momento dado, se quedó un poco pequeño. Su nombre nace por la sugerencia de una buena amiga  lo propuso y me gustó.

Tras once años dirigiendo este restaurante puedo decir que los inicios fueron duros pero muy gratificantes.

Tenía claro que este nuevo negocio debería seguir en San Andrés del Rabanedo, aquí tengo muy buenos amigos, conozco a mucha gente y sus vecinos me han dado mucho.

“Valoro a la gente del municipio y lo que me ha dado”

 

¿Cuál es vuestro secreto?

El secreto, en este caso, es la cocina y años de dedicación aprendiendo de los errores, si tienes un fallo tienes que corregir lo mas pronto posible, no vale mirar hacia otro lado.

Otra parte muy importante es la atención a los clientes, considero que en nuestra casa damos muy buena atención y servicio, por eso, nuestros clientes continúan viniendo y están satisfechos.

Cocina tradicional Mollejas

Cocina tradicional Mollejas

 

Que tienes claro que no puede faltar bajo ningún concepto

Bajo ningún concepto la calidad de los productos  que ofreces, esto es  fundamental.

 

Define un poco tu cocina y sus puntos fuerte

Es una cocina tradicional. Intento transmitir lo que yo vi desde niño en mi casa, con la comida de mi madre y mi abuela. Es cierto que se han mejorado algunas recetas de toda la vida pero sin renunciar a la esencia de lo clásico.

Por otro lado, hay cosas que resultan primordiales en mi cocina, la limpieza diaria y exhaustiva, es una de ellas. Personalmente me encargo todos los lunes de limpiar campana y filtros, es una de la maneras de saber que quedará como yo quiero, soy muy escrupuloso con este tema.

 

¿Te consideras un buen jefe?

Yo me considero buen jefe, me cabreo como todo el mundo, pero creo que mis empleados me aprecian, dialogamos mucho, eso es bueno.

No me gusta cambiar de personal, llevamos once años y hay gente que está desde el principio, el que menos, desde hace cuatro, me gusta que estén a gusto en el trabajo y tengan una continuidad.

“En la cocina contar con un equipo consolidado es importante”

Cocina tradicional Bacalao

Cocina tradicional Bacalao

 

¿Cuales son vuestras especialidades?

Partimos de una carta fija muy variada, igualmente, disponemos de menús diarios con ocho primeros y ocho segundos, postre y café incluidos que rotamos con bastante frecuencia y a muy buen precio.

Por otro lado las especialidades de la casa son las mollejas, callos, bacalao en sus diferentes tipos de preparación, y por supuesto, nuestras famosas torrijas, ganadoras de bastantes premios, muy reconocidas.

Como anécdota decir que me las han llegado a encargar para llevarlas incluso a Francia sin olvidar que para diferentes puntos de España, salen casi todas las semanas, es un producto que debería de probarse, al menos una vez, incluso ofrecemos la oportunidad de poder degustarlas en la cafetería.

Cocina tradicional Torrijas

Cocina tradicional Torrijas

 

Yo soy uno de los que ha caído en estas delicias, ¿quién te enseño a hacerlas?

Como toda receta se parte de una base, pero con el tiempo he ido evolucionando y mejorando, la receta actual no se la voy a dar a nadie, esta escrita en el testamento ( risas ). Solo adelanto una cosa, no lleva grasa, va a la plancha.

 

Por todo lo que estoy escuchando veo que crees en un estilo y filosofía de cocina muy concreto

Yo me inclino mas por un estilo de cocina tradicional puesto que no falla nunca al comensal, cuando tenemos hambre queremos comer y salir satisfechos, esto es así.

“Me gusta poner cantidad y calidad”

 

No nos olvidemos que te encuentras situado en zona de Camino de Santiago

Cierto, es algo que tenemos que cuidar y fomentar. Aquí paran personas que realizan el camino tanto andando como en bicicleta,  para estos últimos ofrecemos guardarlas de manera segura mientras se encuentran en nuestra casa.

Muchos degustan la variedad de platos que ofrecemos con el menú diario para luego continuar su camino con fuerzas renovadas.

 

Hablemos de futuro ¿cómo te ves dentro de unos años?

Me veo trabajando, me gusta trabajar, aunque quizás no, con un negocio tan grande. Me gustaría montar algo mas pequeño en un futuro, como se suele decir ” para cuatro amigos” pero esto será bastante mas adelante, cuando las fuerzas no sean las mismas, por ahora estoy muy contento así.

Lo mas inmediato que tengo en mente ahora mismo, es reformar “El Fogón de Isi”, todavía estoy pensando en ello, básicamente los cambios no afectarían tanto a la zona del comedor pero sí a la cafetería.

Como negocio con gran afluencia de vecinos del municipio sois una referencia muy importante para valorar como se encuentra San Andrés, que opinión te merece

Cuando yo vine, estábamos por unos 15000 habitantes y fíjate ahora los que somos, esto solo puede significar que crecemos con el paso del tiempo, esto me gusta.

Todo ha cambiado mucho en estos años y aunque la crisis nos ha afectado a todos, lo importante es lograr salir y continuar creciendo como cuidad.

“Veo ilusión y futuro en las personas que formamos San Andrés”

 

 

Logo el fogón de Isi.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS