Entrevista a Ana Isabel Nicolás, nueva Abadesa de Las Tres Caídas de Jesús Nazareno, “busco el diálogo y la unión”

Vote: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Cargando…
Ana Isabel Nicolas, (a la izquierda), nueva Abadesa Cofradía Tres Caídas de Jesús en su toma de posesión

Ana Isabel Nicolas, (a la izquierda), nueva Abadesa Cofradía Tres Caídas de Jesús en su toma de posesión

 

Clínicas CIO
  • “Entramos todos en la cofradía, todos sumamos y es lo que quiero”

  •  Estamos abiertos al diálogo y a que vuelvan todas esas personas con las que se ha podido tener algún problema. No hemos cerrado la puerta a nadie, ni lo haremos en un futuro”

C.CALLEJA.  La Cofradía de las Tres Caídas de Jesús Nazareno celebró el pasado sábado 12, en la Iglesia Parroquial de San Andrés del Rabanedo, el acto de toma de posesión de la nueva Abadesa de dicha cofradía, Ana Isabel Nicolás, así como de la nueva Junta de Gobierno.

San Andrés Press ha entrevistado a su nueva Abades para conocer las razones que la llevaron a presentarse a la dirección de la Cofradía y en que consiste el proyecto que tiene pensado para el futuro.

 

SAP. Ana Isabel, llevas en la Cofradía prácticamente desde su fundación en el 2000. En tu primer contacto con las Juntas de Gobierno, fuiste vocal, y tras pasar por diferentes fases como Protocolo, Seise de Virgen y Vice-abadesa, finalmente llegas hasta aquí, ¿qué es lo que te impulsa a dar este paso?

AIN. Principalmente, por la petición de mis compañeros de Junta, ellos confían en mí y creen que me lo merezco después de todo el trabajo que he desempeñado durante estos años. Finalmente me decido tras comprobar su apoyo.

SAP. Que proyecto de Futuro para la Cofradía habéis diseñado la nueva Junta de Gobierno.

 AIN. La intención es continuar con lo que tenemos, eso por supuesto, pero también potenciar cosas muy nuestras en las que creemos y que nos diferencian del resto, como puede ser, el Vía Crucis y aunque nuestra actividad mas importante, es la procesión del Sábado Santo de las tres caídas del Nazareno, queremos potenciar esta actividad puesto que observamos no tiene la atención que se merece, no sabemos si por su celebración en mitad de la semana o bien por la coincidencia con otras procesiones de León. Se necesita que la demos un pequeño empujón con todo el empeño posible.

SAP. Que hace diferente este Vía Crucis del resto.

AIN. Es distinto a otros. Tras la primera estación, celebrada en la iglesia, se continúa la andadura hasta llegar el monte que une San Andrés con Ferral, pasamos por diferentes calles del Municipio, todo el camino lo acompañamos de velas y el sonido de un tambor destemplado, tras llegar a lo alto del monte, rodeamos la cruz que se encuentra en el suelo con velas y escenificamos la crucifixión de Jesús. Es emocionante porque se hace a las 10 de la noche, aunque para algunas personas puede ser tarde. Pero esta sensación en medio de la noche, con el sonido del martillo y los clavos es sobrecogedora, todo ello acompañado por los tambores y carracas.

No se tiene mucha afluencia de público ya que muchas personas no saben en que consiste. Para potenciarlo, queremos darle mas publicidad y que la gente nos conozca.

SAP. De cuantos miembros se compone la Cofradía en estos momentos.

AIN. Somos 540 hermanos, activamente unos 350 aproximadamente. Referente a esto, también queremos trabajar para la captación de gente joven, ya que vemos que la falta de juventud es un problema real para la continuidad de todas las cofradías.

SAP. Cual crees que es el motivo.

AIN. El problema reside en que la gente que se une a la cofradía, no lo vive realmente, al no llevar una base desde un principio, desde pequeños, con 18 0 30 años se apuntan pero posteriormente lo dejan.

Para intentar solucionar esto queremos inculcarlo en los colegios desde pequeños y si hubiese posibilidad ,que entrasen desde el inicio como hermanos de filas y fuesen viviendo desde su base el mundo de la cofradía.

SAP. Es una pregunta casi obligada ya que sabemos la importancia de las bandas en cualquier cofradía, ¿cuál es el estado actual en el que se encuentra la banda en Las Tres Caídas de Jesús Nazareno?.

AIN. En estos momentos se compone de nueve miembros, pero queremos transmitir que estamos abiertos al diálogo ya que pueden volver, si lo desean, todas esas personas hayan podido tener algún problema. No hemos cerrado la puerta a nadie ni lo haremos en un futuro.

SAP. Volviendo a este punto, que propones para consensuar cualquier discrepancia que hubiese podido surgir.

AIN. Colcilio y union, “entramos todos en la cofradía, todos sumamos y es lo que quiero”

La banda tiene que tener el reconocimiento y la repercusión que se merece, pero sin olvidar que esta integrada dentro de la cofradía y no debe actuar de manera paralela o ajena a ella, ya que cofradía somos todos.

SAP. Alguna medida más dentro de estos planes de futuro.

AIN. Uno de los puntos clave será la modificación de estatutos, ya que los nuestros son del año 2000 y tras el decreto del Obispado del 2003 y otro de Octubre del 2013 , para que todas las cofradías estén adaptadas a este decreto, tenemos que revisarlo ya adaptarlo a las directrices del Obispado.

SAP. Al acabar el mandato, ¿cómo te gustaría recordarlo?

AIN. Entendemos este proyecto como un instrumento fundamental para devolver a La Cofradía de Las Tres Caídas de Jesús Nazareno y a San Andrés del Rabanedo, la importancia que tiene que tener dentro de la Semana Santa en la Provincia.

Igualmente, ofrecemos a todos aquella personas que se sientan identificadas con este propósito a que se unan y formen parte activa de nuestra pequeña familia.

COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comments

  • Entrevista Sanandres.press | Cofradía las Tres Caídas de Jesús Nazareno 16 septiembre, 2014 at 6:17 pm

    […] “Entrevista a Ana Isabél Nicolás,nueva Abadesa de Las Tres Caídas de Jesús Nazareno, busco el … […]

    Reply