Entrevista a Eugenia Gancedo: “Ha sido un año de trabajo intenso pero me gusta mirar hacia delante “

Vota: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 5,00 de 5)
Loading...
Toma posesión Eugenia Gancedo

Toma posesión Eugenia Gancedo

SAN ANDRÉS PRESS. Hoy se cumple un año del inicio de la legislatura y en San Andrés Press hemos entrevistado a la Alcaldesa socialista, María Eugenia Gancedo, para que nos haga un pequeño balance de este año. Nos encontramos con una persona tranquila y convencida de que “el camino, por duro que sea, es el correcto”.

Clínicas CIO

 

Hoy hace un año que cogía de nuevo el bastón de mando, ¿qué ha cambiado en San Andrés?

El cambio fundamental es que la ciudadanía está atendida siempre, los problemas de las personas se tienen en cuenta por los concejales del equipo de gobierno. Creo también que somos infinitamente más reivindicativos y dialogantes. A partir de aquí, hemos aprobado el primer presupuesto municipal en 4 años, que es esencial para que funcione el Ayuntamiento y eliminar el bloqueo en el que se encontraba.

Dcafé con Maria Eugenia Gancedo

Dcafé con Maria Eugenia Gancedo

Y qué balance hace usted de forma personal, ¿qué piensa María Eugenia Gancedo cuando echa la vista atrás?

Me gusta más mirar hacia delante que hacia atrás… el tiempo ha pasado muy rápido y ha sido un año muy intenso. Si echo la vista atrás veo intacta la ilusión con la que comenzamos a trabajar pese a lo duro que han sido estos meses, porque poner en marcha una administración como el Ayuntamiento, después del parón de estos años, es muy difícil y requiere un volumen de trabajo tan grande como el que estamos realizando. Estamos cogiendo, por decirlo en términos deportivos, tono y forma pero sin duda nos encontramos en mejores condiciones que hace un año.

 

Pero ya sabía cuál era la situación, ¿o se ha encontrado algo distinto?

Como he dicho, nos hemos encontrado un Ayuntamiento perdido y sin rumbo, a la deriva, con estas premisas, el comienzo, es el peor momento. Nos presentamos a las elecciones con un lema, “nos une San Andrés”, con el convencimiento de que entre todos, seríamos capaces de apartar las siglas para tomar decisiones duras, pero que nos permitieran avanzar… no siempre ha sido así, porque hay quien confunde hacer oposición con poner la zancadilla. Aun así, siempre estoy abierta al diálogo, es la única forma de avanzar.

Eugenia-con-mayores-2

¿Cree que los ciudadanos notan esa atención de la que me habla?

Si, porque hemos atendido siempre a todo el mundo. Aunque somos conscientes que hay problemas que no se pueden arreglar de la noche al día, gobernar consiste, en primer lugar, en atender a tus vecinos y vecinas… los ayuntamientos no tienen sentido sino fuera así.

Balance-18

Hablemos del famoso presupuesto, por fin está aprobado pero no escucho a nadie hablar del presupuesto por la calle, ¿por qué es tan importante?

Entiendo que a los vecinos y vecinas, el presupuesto les quede más lejos que sus problemas cotidianos. Pero es que una administración sin presupuesto, simplemente, está bloqueada, no puede funcionar ni atender correctamente sus necesidades, por eso era vital aprobar un presupuesto. Un ejemplo, el centro de ocio ha estado cerrado porque era ilegal abrirlo, sin un presupuesto aprobado. San Andrés no tenía un presupuesto desde 2010… dígame si no ha cambiado la economía en los últimos 6 años. Es un documento imprescindible para trabajar y nos permitirá ser más ágiles a partir de ahora.

Reunión-Consejería-Sanidad-1-1024x768

 

La hemos visto en Valladolid y en Madrid, reclamando inversión para San Andrés, ¿cree que tendrá éxito?

Si no pides, no existes. En los últimos años pasamos a ser invisibles para el resto de administraciones y así nos fue. Tengo claro que mientras sea Alcaldesa de San Andrés, llamaré a todas las puertas y reivindicaré para mi municipio todas aquellas inversiones que son necesarias y algunas muy urgentes. Hemos ido a Fomento, para reclamar la integración del ferrocarril, es vital para el futuro que las vías que cruzan y dividen San Andrés desaparezcan. También hemos hablado con el SEPES para impulsar el Polígono Industrial de Trobajo. Hemos ido a hablar con la Junta, para reclamar equipamiento para Araú y para rehabilitar de una vez por todas el Centro de Salud de Pinilla, en todos los casos nos atendieron bien y se comprometieron a ayudar al municipio, si no cumplen que no le quepa duda a ningún vecino que seremos mucho más vehementes.

DSC_0379

 

¿Cómo es la relación con el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento?, la situación política parece algo tensa.

Como le dije antes, creo en el diálogo y creo que por encima de todo “nos une San Andrés”. Hemos llegado a acuerdos con el resto de partidos en temas puntuales, aunque siempre nos encontramos un muro en los concejales populares, que son los amigos del “no” por sistema.

Eugenia Gancedo y Pedro Sanchez

Eugenia Gancedo y Pedro Sanchez

 

Estamos en plena campaña electoral, para finalizar, ¿se atreve a dar un pronóstico?

Si, sin duda alguna habrá cambio de gobierno, y vendrá de la mano del PSOE y de Pedro Sánchez, no hay otra posibilidad, ni otra alternativa. Además, la cabeza de lista del PSOE de León al Congreso es de San Andrés, Aurora Flórez, quien ya ha demostrado su capacidad de trabajo y estoy segura de que en la próxima legislatura se va a dejar la piel por León y por San Andrés.

COMENTARIOS