Entrevista a la Triatleta Jael Fernández “Si yo lo hice lo puede hacer cualquiera”

Vote: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Cargando…
Jael Fernández - triatleta

Jael Fernández – triatleta

  • San Andrés Press entrevista A Jael Fernandez Castaño, odontóloga de profesión pero Triatleta de pasión

  • Su proyección y resultados, la convierten en todo un ejemplo de superación y tenacidad para una disciplina en el que el número de mujeres es muy escaso

 

Clínicas CIO

SAP. Cuéntanos un poco el camino que te hace llegar hasta aquí

JFC. Hace 6 años empecé a correr y también hacía “lo típico”, steep, aerobic, gimnasio, pero no entrenaba a diario… una vez corrí la carrera de la mujer en León con amigas de La Bañeza, y me gustó el ambiente, eran 5 km que se me hicieron eternos. Luego ellos organizaban otras carreras y me apuntaba, ahí ya me empezó a picar el gusanillo.

En 2008, corrí la San Silvestre de León, en enero 2009 los amigos me empezaron a preguntar porqué no corría la media maratón de León, y dije yo…. “ bueno, pues vale”

Inconsciente de mi… sin haber corrido nunca una carrera de mas de 5 km, ni nada ,dije “ pues voy a correrla”

 

SAP. ¿Qué tal la experiencia?

JFC. Ahora con el tiempo, lo veo como una inconsciencia. Entrenaba 4 días a la semana y para mi, hacer una tirada de una hora, me costaba muchísimo, a parte, me daba el punto, no sabia respirar, no sabía beber durante la carrera, cosas que desconocía y que son fundamentales.

Pero bueno, el caso es que la hice y no tengo mala experiencia, lo recuerdo como lejano, una locura. Con el tiempo soy consciente que tenía que haber ido mas preparada y no sólo con un entreno de dos meses y medio, todo tiene su proceso, su tiempo e ir poco a poco. Pero bueno, terminé contenta y a parir de ahí, empecé a entrenar mas en carreras.

 

SAP. Y de repente te fijas en triatlón. ¿Por qué justamente en esta disciplina compuesta de nada manos que tres deportes como son correr, nadar y bicicleta?

JFC. Empecé a entrenar con el Grupo de intelligent-Interval, un día, coincidió que fue la cena de navidad y estaba en la mesa de los chicos de triatlón.

Me empezaron a picar, nos intentaban convencer que nos apuntáramos, se lamentaban que no tenían chicas…. Y me dije, bueno, voy a probar y como es una cosa que siempre me llamó la atención…

Reconozco que me daba miedo la nataciónn, no me gustaba, ahora ya le estoy empezando a cogerle la gracia ….

El objetivo era ir a Lisboa a hacer el Triatlón Olímpico y me dije…. “que te gusta, bien, que no te gusta… sigo corriendo.”

Me dejaron una bici para que probara, salí tres días y ya me dí cuenta que me estaba enganchando, y al final me la compré. Entonces supe que iba en serio.

Transición Carrera

Transición Carrera

 

SAP. Para aquellas personas que se lo estén planteando o tengan las mismas dudas que tú tuviste ¿cuáles fueron tus primeras sensaciones ,tanto en bicicleta como en la natación cuando comenzaron los entrenamientos mas en serio?

 JFC. Nadando, pensé que me moría, fue una clase de mas de dos horas y yo creía que me ahogaba que no lo aguantaba, salí incluso temblando, con una “ pájara” increíble. Pero reconozco que soy un poco cabezona y tenaz…constante, seguí yendo a entrenar y veía que cada vez tenía mejores sensaciones.

En la bici, el primer día que me monté, creía que me mataba…, no era capaz ni de ponerme la cala, me daba miedo e iba con ellas sin poner y ,claro, eso resbala..Desde mi casa hasta San Marcos que era donde habíamos quedado, pensaba que no llegaba, no sabía ni donde estaban los cambios de la bicicleta, pero en cinco minutos con cuatro cosas que me explicaron y me dijeron que tenía que saber, ya me encontré a gusto y bien.

Transición Bicicleta

Transición bicicleta

 

SAP. ¿Consejo para los que quieran comenzar?

JFC. Al principio siempre te asustas un poco, y para alguna cosa serás mas “patosa” que con otras, no se te va a dar todo bien! todo es entrenar un poco y quitar los miedos.

Tener ilusión e intentarlo.

 

SAP. ¿Cuanto entrenaste para el Triatlón Olímpico de Lisboa?

 JFC. Como de costumbre, entrené menos de lo que debería, yo preguntaba a mis compañeros de equipo y me decían…”tu tienes que sacar a la semana dos días para correr, dos para nadar, dos para bicicleta y descansar uno”. Y era lo que hacía.

Recuerdo mi primera tirada en bicicleta de 90 km, que se la tengo jurada a mis compañeros… otra pájara terrible.

Triatlón Lisboa

Triatlón de Lisboa

Total 6 días a la semana.

 

SAP. ¿Cómo fue la experiencia de Lisboa?

JFC. Lisboa fue una experiencia increíble, creo que todos vinimos de allí con un recuerdo muy bueno, eso nos motivó, disfrutamos, independientemente de los tiempos. El objetivo era terminar, que no es poco, ya que debutábamos casi todos, independientemente de la distancia en la que se compitiera.

Hubo buen ambiente, en la competición entre nosotros, en el viaje….

Olímpico fue mi disciplina, con una distancia de 1000m nadando, 45km bicicleta, 10,5 corriendo.

Tras esto, me terminé totalmente de enganchar.

 

SAP. Después de esto vinieron los logros, cuéntanos un poco.

JFC. Después hice otros dos olímpicos, uno promoción y dos sprint.

En Lisboa baje de las tres horas, para ser mi debut, creo que no estuvo mal. Después hice Villameca y Ribadesella.

Villameca fue dura por el viento y el mal día, quedé segunda.

Ribadesella un rompe-piernas en el sector de bicicleta con mucha subida etc…quedé tercera.

 

SAP. ¿Cuáles son los retos para la nueva temporada?

JFC. Seguramente sea un Medio Iron-Man, aunque no he decidido donde será, y por supuesto en unos años a por el Iron Man,

Pero con calma y con cabeza, yo conozco gente que según comienzan, ya se lo plantean y eso va paso a paso.

 

SAP. ¿Qué te dicen tus amigos cuando se enteran que haces Triatlón?

JFC. Unos directamente me dicen que estoy loca, otra gente si que saben ver el esfuerzo que supone compatibilizar tanta carga de entreno con en trabajo y el día a día.

 

SAP. ¿Compensa?

JFC. A mi sí. Un ejemplo, en el Triatlón Sprint de Palencia lo pasé fatal, me dio ansiedad en el agua, no fui capaz de nadar bien. Salí muy vacía agotada del todo, aún así no me retiré, aunque reconozco que lo pensé, sensaciones malísimas. Cuando lo acabé, terminé llorando, y mi hermana me pregunto esto mismo, precisamente, si me compensaba. Le respondí que si.

Entendí que fue un mal día al igual que puedes tener un mal día en el trabajo, pero otros tienes muchas satisfacciones y disfrutas haciéndolo.

Sector de natación

Transición natación

 

SAP. Para terminar que le dirías a las chicas que quieren dar el paso o se lo están planteando o incluso están comenzando.

JFC. Que se animen, que prueben que no se pierde nada, y las que están empezando, que continúen independientemente de los tropezones que surjan en un principio. Todo con esfuerzo y tenacidad se consigue y supera, y que no se le tengan tanto miedo a las distancias largas, donde mas chicas hay es en las cortas ( sprint, promoción).

Si yo lo hice, lo puede hacer cualquiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.