“Los pasos que unen Siria y San Andrés”

Vota: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 5,00 de 5)
Cargando…

DSC_0840

C.Calleja. Radi Yassin y su mujer Annam Hamza, la familia siria acogida en San Andrés nos abre la puerta a su historia y nos muestra al camino que les llevó desde su residencia bombardeada en Siria a San Andrés. Nos hablan del viaje, de sus miedos, de la situación allí, de la acogida aquí y de como afrontan el futuro.

Clínicas CIO

La inauguración de la muestra “El Zapato Humanitario” (Calle Gran Capitán 11-13, frente a la Iglesia Anunciata en Trobajo del Camino), ha sido el lugar que hemos elegido para poder entrevistar y saber la gran historia que se esconde detrás de esta increíble familia Siria, convertida ahora, mas que nunca, en vecinos de San Andrés del Rabanedo.

Gemma García Blanco

Gemma García Blanco

Gemma García Blanco, profesora de dibujo y pintura, es la responsable de esta exposición solidaria con el fin de recaudar fondos a favor de los refugiados de Siria acogidos por la provincia de León.

Las obras fueron donadas por artistas de León, entre ellos Juan Carlos Uriarte, José de León y el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración BB.CC.

Todos ellos muestran, como denominador común, una especial sensibilidad a las imágenes del horror de la guerra en Siria, al igual que la situación que todos los refugiados están pasando. El zapato como nexo de unión al ser el testigo mudo de todas las horas y días de sufrimiento y lejanía, reflejado en cada paso que dan.

 

DSC_0844

 

 

Radi Yassin y su mujer Annam Hamza,  nos cuentan su historia en primera persona.

“Llevamos casados 42 años y tenemos dos hijos, uno en Canadá otro en Australia y una hija. Con nuestra hija Dima, hemos tenido mas problemas puesto que estaba estudiando su segunda carrera en Egipto pero cuando terminó, también se le acabó la residencia y aunque solicitó su prolongación , le fue denegada”.

Nosotros, que ya nos encontrábamos aquí estábamos enormemente preocupados por su situación y aunque ahora ella finalmente ya esta con nosotros desde hace un mes y medio, diremos como resumen que fue un milagro.

La gran ayuda que tuvimos para que este “milagro” sucediese vino en forma de persona y se llama, Camino Cabañas y es la concejala de Bienestar Social. Ella, llamó a la Embajada de España en Beirut que era donde se encontraba mi hija en situación irregular en casa de un familiar para explicar los problemas que Dima tenía, y la embajada le facilitó un visado, no sin antes pasar por un enorme trabajo de trámites burocráticos y reticencias de funcionarios Libaneses.

¿Cuanto tiempo llevan aquí y en que momento deciden marcharse de Siria?

Llevamos en España un año y tres meses. Todo comenzó un día, como otro cualquiera, en el que acudimos a una invitación familiar en casa de unos primos, en esos instantes bombardearon nuestra casa.

Cuando acudimos nos encontramos un escenario impactante, nuestro hogar estaba destruido, nuestro coche también, en unos instantes te quedas sin nada y lo peor se encontraba a nuestro alrededor, vecinos muertos… mi mujer quedó en estado de “shock”.

Ese fue el momento preciso en que decidimos que debíamos abandonar el país…

La salida no resultó fácil , ni mucho menos. Nos dirigimos al Líbano para poder pedir un visado de turista, puesto que en Siria ya no queda ninguna embajada.

“El viaje fue horrible, tuvimos que sortear más de doce o trece puntos de control militares…”

Ellos registraban todo, no puedes sacar ningún papel, si detectan que intentas abandonar el país lo impiden….y sin entrar en detalles que son especialmente dolorosos, en cuanto al trato y vejaciones recibidas. De esta manera conseguimos llegar a la Embajada de España en Beirut y solicitamos el visado con validez limitada.

Nos preguntaron cual era el motivo de querer viajar a España. Yo informé que el motivo era porque había estudiado en Zaragoza y deseaba enseñarle el país a mi mujer.

Cuando nos dieron los pasaportes y vimos el visado, no nos lo podíamos creer, fue un momento feliz entre tanta tristeza.

“Fue un gran instante puesto que nosotros somos conscientes que los países tienen reticencia a la hora de acoger a los Sirios por culpa de los terroristas, creen que la mayoría tenemos las mismas intenciones”

Otro de los motivos por el cual elegimos España fue el idioma puesto que hablo Español, entendimos que esto facilitaría la adaptación y el trato. Soy conocedor de su cultura, aunque hay costumbres que al no tenerlas en nuestro país, nos costó un poco mas adaptarnos a ellas, pero ahora, no sólo las entendemos, si no que lo vemos como algo normal e incluso hacemos lo mismo.

Cuando llegamos aquí estuvimos en Madrid, en este punto tenemos que agradecer a ACCEM que nos envió desde allí a León en primera instancia, donde estuvimos seis meses en un piso compartido con otras familias. Posteriormente y de igual modo gracias a su ayuda (ya que nos pagaron el alquiler de seis meses) estamos en un piso en Trobajo del Camino.

Al finalizar estos seis meses hemos podido continuar en la vivienda ya que el Ayuntamiento de San Andrés nos ayudó a pagar el alquiler de cuatro meses más. Ahora están preparando un piso de acogida para nosotros hasta que las cosas se solucionen en mi país.

DSC_0838

 

¿ Como ven el futuro?

Lo primero que la gente tiene que saber es que nosotros no abandonamos Siria por que ese fuera nuestro deseo o por hacer turismo, no, nos vimos obligados por la situación de guerra y horror en la que se encuentra y por pura supervivencia.

“Queremos que esta guerra termine, nosotros amamos a nuestro país y a nuestra gente, nada mas que el conflicto termine, volveremos”.

Partimos de la base que tenemos que agradecer a todas las personas y países que están implicados para que esto termine, igualmente a Europa por acoger a los refugiados Sirios.

Muchos nosotros vivíamos muy bien, buenos trabajos y propiedades, por eso a algunos refugiados les está resultando mas difícil, todavía, poder adaptarse a su nueva situación.

 

¿Este conflicto tiene solución?

Sí lo tiene, siempre y cuando los grandes países quieren solucionarlo…

Tiene solución si podemos echar a los que vinieron de fuera a invadir nuestro país. Mucha gente lucha en Siria en nombre de la religión pero en verdad luchan por que tienen un sueldo proporcionado por Arabia Saudita y otros paises…

Si este flujo económico se corta y estos “mercenarios” ya no tienen su incentivo económico, se marcharán y sólo quedarán los propios Sirios.

 

“Queremos vivir en democracia y los que están ahora son salvajes, no son humanos”

El ejercito Sirio necesita más apoyos y sobre todo lo que se tiene que hacer es cortar los que “ellos” tienen, se tiene que “ obligar” a los Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Katar a interrumpir la financiación que están dando.

“Esto se tiene que erradicar por que ya no sólo afecta a nuestro país, podemos comprobar como se están expandiendo por todo el mundo, ya no es una amenaza puntual y localizada”.

La guerra y los atentados son algo atroz, son actos cobardes y criminales, las víctimas no tienen culpa, son inocentes.

No se entiende por que se mata a personas que no tienen nada que ver en todo esto como las personas de los atentados de París.

DSC_0833

 

Petición Final

Solicitaríamos al Gobierno Español que en la medida de lo posible pudiese agilizar los trámites para que todas las personas que nos encontramos en esta situación tengamos alguna solución.

En otros países en tres meses se les da respuesta en cuanto a la petición de asilo, nosotros tras un año y tres meses seguimos sin saber si nuestra petición va a ser aceptada o no.

Por último dar las gracias al pueblo Español y en especial a San Andrés del Rabanedo, tenemos grandes amigos que no nos dejan solos ni un momento, es gente con un gran corazón.

“No hemos sentido que estemos fuera de nuestro país gracias al trato que los vecinos tienen con nosotros”

COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.