Transcandamia: la carrera capaz de crear experiencias eternas

Vote: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Cargando…
Cartel de la Transcandamia

Cartel de la Transcandamia

W. LARIOS / C. CALLEJA. La de 2015 es la cuarta edición de la Transcandamia, una carrera celebrada en el entorno del leonés parque de la Candamia que tiene su salida y meta en la urbanización de Las Lomas, en Valdefresno y que por su desnivel se encuentra a medio camino entre cross alpino y carrera de montaña.

Clínicas CIO

Se trata de una carrera peculiar por la originalidad de su recorrido, que se celebra el primer día festivo posterior a las navidades y abre el año de carreras de montaña en León.

Hemos querido saber los orígenes y peculiaridades de esta carrera con encanto especial. La Transcandamia se consolida con fuerza en el calendario de competiciones, refrendada en gran medida, por su el éxito de participación y la dureza de sus 21 km de distancia total y desnivel acumulados. Todo, bajo la atenta mirada de la ciudad y su catedral, en entorno natural único. Una carrera capaz de crear experiencias que perduran en el tiempo. Hablamos su responsable Aníbal Miguel Fernández y con el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valdefresno, Antonio Alonso Robles.

Aníbal Miguel Fernández es el creador y organizador de la prueba. Siempre prueba su producto antes de ofrecerlo a los demás.  ‘Es la única forma de que algo guste’, asegura. No es extraño encontrarle corriendo por los parajes en los que transcurre la carrera, ya sea a primera hora de la mañana o última de la noche.

¿Cuál es el origen de la “Transcandamia” y qué tiene de especial?

Oficialmente, la prueba surge hace cuatro años. Pero la idea me rondaba mucho antes. Al empezar el auge de las carreras de montaña, me dije ¿por qué no? Las Lomas engañan mucho, en carreras de montaña corremos solo en ascenso, en esta la dureza reside en los ” toboganes” y no hay descanso. Se podría considerar un cross alpino ya que realmente consta de 2.100 metros de desnivel acumulado.

En la primera edición tuvimos 287 participantes cuando los más optimistas aspiraban a cien como mucho. Como anécdota contaré que si el domingo era la carrera, el viernes no sabíamos si se podría hacer o no por problemas burocráticos. Tuvimos que hablar con el Ayuntamiento de Valdefresno y la salida, que en principio estaba programada en el parque de La Candamia, se trasladó a Valdefresno gracias al apoyo del municipio. El mismo día de la salida terminó de marcar el recorrido. ¡Fue de locos!

Aníbal Miguel Fernández

Aníbal Miguel Fernández

¿Cuál ha sido la evolución en estos años de la carrera?

Mucha. En cuanto a participación este año, en cuatro días se terminaron las 500 inscripciones disponibles. Tendremos otras tantas en peticiones de gente que se ha quedado sin ella, pero en esta carrera prima calidad frente a la cantidad.

Esta es una de las pocas carreras que termina en pendiente, sin contar las pruebas de kilómetros verticales. En lo que a desnivel se refiere, se pasa de los 750 metros de la primera edición a los 2.100 de este año. En cuanto a kilómetros, aumenta de 18 a 21. El aumento en kilómetros está provocado principalmente para evitar embotellamientos en los primeros kilómetros.

Igualmente con el transcurso de las ediciones hemos logrado mejorar la infraestructura de la carrera y en esta edición se ha cambiado tanto la salida como la llegada.

¿Cuál es el origen de los corredores?

De las personas inscritas el 35% pertenecen al municipio de León. Los siguientes municipios por participación son Villaquilambre con 27 personas y San Andrés del Rabanedo con 20 personas.

Vienen desde el Bierzo 18 personas. Además otras muchas localidades leonesas tendrán representación. Tenemos 165 corredores que no son de León. Palencia, Salamanca, Asturias, Valladolid y Madrid son las provincias que más corredores aportan. Pero tenemos corredores de toda la geografía española. ¡Incluso viene una persona desde Camboya!

En la primera edición vino Calleja, para este año esta confirmado la asistencia de Miguel Heras y Oihana Cortazar, Pablo Villa.También contaremos con la presencia de corredores destacados como Raquel Maestre, Estelita Santín y María Marcos Escudero o Diego Alonso, Pedro Ignacio Cuevas y Rubén Mediavilla en chicos

Como curiosidad en esta edición participan Anibal Sánchez y Miriam Gutiérrez componentes de uno de los mejores grupos indies de España, los Leoneses “The Bright”.

Cuesta de la "Anibalada"

Cuesta de la “Anibalada”

¿En qué se diferencia esta carrera?

La experiencia es completamente diferente a lo que el corredor popular espera. Es un recorrido técnico y duro, mientras que el entorno permite disfrutar de la naturaleza y de las vistas de la ciudad de León y su catedral. No tiene precio.

¿Anécdotas y dificultades?

Todos los años tenemos ‘duendes’ que intentan dificultar que la carrera transcurra con normalidad. En las tres últimas ediciones desaparecieron las marcas del recorrido. Trabajamos para que no se vuelva a repetir. De todas maneras es algo puntual a lo que no queremos dar demasiada importancia. No va a quitar la ilusión con la que se trabaja desde la organización. Motiva para cuidar lo nuestro. Es un bien de todos y sobre todo, de León y del Ayuntamiento de Valdefresno.

Antonio Alonso Robles, es el Primer Teniente Alcalde y Concejal de Cultura, Deportes y fiestas del Ayuntamiento de Valdefresno, forma parte del otro gran componente importante dentro de la Transcandamia.

Antonio Alonso Robles

Antonio Alonso Robles

¿Por qué el Valdefresno se vuelca con la carrera?

Se nos presentó el proyecto y rápidamente comprendimos el gran interés deportivo de la prueba. El ayuntamiento facilitó todo lo se solicitó. Nos consideramos el patrocinador oficial. Este año, como novedad, habrá una actividad con la participación de una veintena de pendones de la Asociación, que dará de un colorido especial a la prueba.

¿Qué significa para el municipio?

Nosotros siempre nos hemos volcado en los temas deportivos pero este mas porque vemos la gran participación y el nivel deportivo. Este año para incentivar la afluencia de público se desarrollará una actividad nueva con la participación de una veintena de pendones de la propia Asociación, que esperemos de un colorido especial a la prueba.

La Candamia como entorno ¿cada vez sorprende más?

Es algo cercano y uno de los parajes mas bonitos, zonas que literalmente son “el valón de León” en cuanto a paisajes, sorprende que algo tan cercano pueda resultar tan duro y técnico dentro de la Transcandamia.

¿Por qué crees que la prueba se consolida como una de las grandes pruebas?

En primer lugar, por el entorno.  Lo segundo por la dureza, exige mucha preparación física y nivel; lo cual gusta bastante a los corredores. Es curioso que quien corre, repite ¡Por algo será! Consta de tramos increíbles. Este año la meta termina en alto. Todo son alicientes y es muy bonito y emocionante para el espectador.

¿Cómo se constata el apoyo del ayuntamiento de Valdefresno en la prueba?

Nosotros nos consideramos como patrocinadores oficial.  Nos volcamos con la organización de la prueba ofreciendo un camión escenario con megafonía, los trofeos para todas las categoría incluida la prueba de los pequeños, material de camisetas, ambulancias, protección civil, etc. Este año, además, incluiremos duchas.

Desde este Ayuntamiento intentamos volcarnos con los eventos deportivos, la marcha ciclo turista va por la 9 edición, y por supuesto los deportes autóctonos como lucha Leonesa de la cual siempre hemos sido cuna de grandes campeones que han marcado la historia de este deporte, Aquí se organiza un corro del circuito de verano de los mas importantes que logra congregar a mas de 2000 personas. También otro tipo de eventos como el Rally de coches clásicos que ya va por su 15 edición.

¿Qué cree que puede marcar la diferencia?

La climatología, aunque es otro aliciente mas, el frío, la niebla, lluvia o nieve, forma parte de sus encanto especial, es como el “Pingüinos de motos” pero de la carreras de montaña.

valdefresno

COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.